Art. 4°, máximo porte de #cannabis 2 gramos

  El Art. 4° propuesto por el Diputado Robles que establece los límites de porte de cannabis, esto en el marco de la modificación que se quiere realizar a la Ley 20.000, que sustituye a la Ley 19.366 y que "Sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas".

Son varias las interrogantes que surgen cuando se analiza lo que se quiere votar, un máximo porte permitido de 10 gramos (hoy sólo de 2 grs.) para mayores de 18 años, tomando en cuenta y partiendo del principio que la Ley "sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes  y sustancias psicotrópicas", siendo esta acción (tráfico ilícito) independiente a la cantidad (gramos, kilos, toneladas, etc.) que se incurra en el ilícito.

En virtud de lo anterior...
¿cuáles son los objetivos que pretende el proyecto presentado?
¿se encuentra en la lógica de sancionar el tráfico ilícito cuando este no depende de la cantidad que se trafica?
¿bajo que parámetros y condiciones se estima la cantidad a portar para consumo personal y próximo en el tiempo?

La falta de Inteligencia y lógica aplicada en el proyecto presentado, se sustentan en una contradicción aún mayor que incluso vulnera los derechos esenciales de las personas, ya que por un lado existe la Constitución de la República de Chile que permite el consumo personal de cannabis y por lo tanto su cultivo y por otro lado existe la Ley 20.000 que inhabilita en concreto esta práctica, cuando es interpretada de manera incorrecta por la mayoría de los jueces en los tribunales. Afortunadamente en el año 2015, han habido 3 absoluciones producto de una correcta interpretación de la Ley.

La sensación que esto deja en la opinión pública, es el cero conocimiento por parte de los diputados sobre la realidad que se vive y la falta de profesionalismo para tratar un tema dentro de un marco general para una nueva política de drogas, ya que solo se estaría regulando al consumidor de marihuana natural sin considerar al microtráfico que se "auto regularía" con la misma medida.

Es necesario recordar todos los casos y que se muestran en reportajes de televisión donde el traficante opera en las calles portando consigo pequeñas cantidades de marihuana (en este caso lo que permita la ley, 2 gramos) y el resto lo tiene repartido en el sector donde la comercializa ya sea esta debajo de una piedra, un poste de luz, detrás de un árbol, una banca, etc. Para estos casos el proyecto o modificación al Art. 4° ayudarán al microtráfico haciendo más difícil su detención, hasta probar que efectivamente se está realizando un tráfico ilícito.

Por otro lado y bajo el mismo análisis, para el consumidor de marihuana natural que porte para su consumo personal y próximo en el tiempo una cantidad mayor a lo que permita la ley, será sancionado sin siquiera haber estado realizando tráfico ilícito (principio básico de la ley) y más aún, deberá probar que es para su consumo personal y próximo en el tiempo ya que esta ley (Ley 20.000) a diferencia de todas las otras leyes, NO PARTE DE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA.

Planteamiento máximo porte. Diputado Robles, Cámara de Diputados (Youtube)

Marihuana.cl
Twitter @MarihuanaCL