Marihuana, ¿aún se encuentra en lista 1?

El ex Ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, nombró el jueves 14 de mayo de 2015 a quién es el responsable del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Mariano Montenegro, psiquiatra, quien tuvo responsabilidad en la clasificación de la marihuana en lista 1 en el año 2008 en el anterior gobierno de la Presidenta Michell Bachelet, desconociendo como médico y asesorando a la vez sobre la ausencia de los efectos medicinales de la planta marihuana. 

Hoy las ya confirmadas propiedades médicas de la marihuana, es información de manera transversal en ámbito nacional e internacional. 

En virtud de lo anterior, un decreto del 30 de octubre 2015, firmado por la Presidenta Michelle Bachelet y la Ministra de Salud, Carmen Castillo, entró a la Contraloría General de la República el 12 de noviembre 2015 y que terminó su trámite en el organismo fiscalizador con la toma de razón el 1 de diciembre último.

El decreto firmado, no contempla lo que se relaciona con el autocultivo bajo ninguna perspectiva. Dispone que la importación, exportación, transporte, expendio, posesión y tenencia de cannabis y sus derivados siguen estando prohibidas en el territorio nacional. Pero añade que "sin perjuicio de lo anterior, en casos calificados y para fines de investigación científica, el uso de estas sustancias podrá ser autorizado por el Instituto de Salud Pública de Chile, en las condiciones que determine la resolución correspondiente".

Además agrega, que "el Instituto de Salud Pública podrá autorizar y controlar el uso de cannabis, extractos y tinturas de cannabis para la elaboración de productos farmacéuticos de uso humano".

Asimismo, el decreto señala que "las especialidades farmacéuticas que contengan cannabis, resina de cannabis, extractos y tinturas de cannabis podrán expenderse al público en farmacias o laboratorios mediante receta médica retenida con control de existencia".

Mariano Montenegro estando nuevamente en este cargo, debiera y en virtud de la información existente y realidades concretas en torno a los beneficios que otorga el cannabis medicinal, ratificado con un decreto firmado, alinearse con las Autoridades de Gobierno y enmendar su postura y la de SENDA.

Hoy técnicamente la marihuana NO está en lista 1 en lo que se refiere al autocultivo y esto desde el momento cuando fue despachado el proyecto que pretende modificar la actual Ley 20.000. 

Esto se concluye "implícitamente" cuando se autoriza el uso de la marihuana con fines recreativos, medicinal y sacramental, por cuánto no se podría autorizar para uso re-creacional una sustancia que se encuentre en lista 1, ¿qué significa estar en lista 1?

Para esto sólo se requiere un cambio en el reglamento del SENDA del cuál ahora está a cargo nuevamente Mariano Montenegro.

Es por lo anterior y el escenario actual de cómo se están realizando los cambios y las implicancias que estos tienen que surgen varias interrogantes, como por ejemplo.

¿Por qué aun no se baja la marihuana de lista 1 en lo que se refiere al decreto 867 de la Ley 20.000?,¿sucederá aquello si es aprobado el proyecto en el cuál se permite el uso recreacional?.

Hoy una gran mayoría piensa que estos cambios obedecen a intereses económicos, incluso más aún catalogándola incluso como una colusión cannábica, tomando en cuenta que el proyecto que pretende modificar la actual Ley 20.000 y en torno al autocultivo específicamente permitiría solo 1 planta por domicilio, cantidad insuficiente para el consumo personal o colectivo, pero suficiente y necesaria para crear la necesidad de comprarla a las empresas y fundaciones que ya han realizado varios cultivos conocidos públicamente donde se cosechan cantidades superiores a las 4000 plantas por temporada y que ahora las respalda el decreto firmado por las Autoridades.

Mientras todo ello ocurre, siguen siendo juzgados consumidores que nada tienen que ver con el tráfico ilícito, mas poco a poco se ha percibido un pequeño cambio de los Jueces y la Corte Supema reflejado en las últimas absoluciones, esto producto de la correcta intermpretación del Artículo 8 de la Ley 20.000.

Entonces, ¿se requiere realmente de un cambio de Ley o se necesitan que los jueces la interpreten correctamente?

 

Marihuana.cl
Twitter @MarihuanaCL