Sustratos y componentes

0
0
0
s2smodern

La determinación de utilizar uno u otro sustrato, será un factor importante y relevante en nuestro cultivo de cannabis.

¿Para que sirven los sustratos? 

Los sustratos sirven para la retención de agua y nutrientes, es un lugar donde los gases y los nutrientes se intercambian, además de servir como anclaje para el sistema radicular de la planta.
En palabras simples, es la tierra donde cultivaremos. 

Sustratos y sus componentes

Los componentes de los sustratos pueden ser orgánicos o inorgánicos. 

Algunos componentes orgánicos más comunes suelen ser la turba de musgo, corteza de árboles, coco en trozos, cáscaras de arroz, etc. Los componentes inorgánicos son, entre otros, perlita, piedra pómez, vermiculita, arena, hidrogel, etc. Algunos de estos componentes retienen el agua sobre sus superficies, otros la retienen dentro de sus estructuras y otros como la perlita retienen muy poca agua comparado con otros componentes.

Las características físicas de los sustratos estarán determinadas por los componentes que se utilizan y la proporción en la que se encuentran en la mezclan. De esta forma las características más comunes son densidad aparente (peso por volumen), capacidad de retención de agua y de aireación.

Características químicas:

Dos medidas importantes para los sustratos son el pH y la CE (conductividad eléctrica). El pH es una determinación de cuán ácido o básico (alcalino) es una sustancia o una solución. Las lecturas de CE miden la capacidad de la solución del suelo para conducir una corriente eléctrica y es un indicador de la cantidad de nutrientes disponibles que los cultivos pueden absorber.

Resumiendo y para quienes recién comienzan con su cultivo, ideal es un sustrato orgánico ya que no requiere quizas, o en menor medida, la utilización de abonos y fertilizantes como en el caso de los sustratos inorgánicos.

El mercado, te ofrece distintos formatos comerciales, algunos los puedes ver en nuestra tienda.

Síguenos en...
Twitter @MarihuanaCL