Nuevas leyes que permiten el consumo lúdico de #cannabis

 En un gesto cannábico catalogado como histórico, el 29 de agosto de 2013 el gobierno de Obama ha comenzado a dar a los estados de EE.UU. amplia libertad para experimentar con la legalización del cannabis, empezando con Colorado y Washington donde llevan a cabo nuevas leyes que permiten el consumo lúdico.

El Departamento de Justicia dijo que va a reorientar 
la ley sobre cannabis en todo el país para que solo se presenten cargos penales en ocho áreas definidas (entre ellas la distribución a menores de edad) y no enjuiciar a los consumidores, a los cultivadores, ni a las empresas relacionadas. 

Estas decisiones son el fruto de casi un año de deliberaciones dentro de la administración del presidente Barack Obama sobre cómo reaccionar ante el creciente movimiento de leyes relajadas sobre el cannabis estadounidenses.
 
Los defensores de la legalización acogieron con satisfacción el anuncio como un paso importante hacia el fin de la prohibición del cannabis. Sigue siendo ilegal y fuertemente controlado por las leyes federales, aunque 20 estados y el Distrito de Columbia permiten el consumo de cannabis medicinal.

Los votantes de Colorado y Washington legalizaron el uso 
lúdico mediante refrendo en noviembre de 2012. El margen de maniobra de los estados será mayor sólo si Colorado, Washington u otros estados demuestran que son incapaces de controlar la droga, dijo el Departamento de Justicia en un comunicado. 
 
Reuters del 29 de agosto de 2013..
 
En Chile, un año después, en septiembre 2014 recién comienzaban a realizarse sesiones en la Cámara de Diputados donde se analizaba y debatía sobre proyectos de ley que eventualmente regulen el consumo de marihuana tomándose los aspectos sacramentales, recreacionales y terapéuticos siendo incluso este último objetado por algunos sectores médicos. De aprobarse (2017) dicho proyecto de ley, basado en la prohibición y el interés por manejar la industria cannábica, será un retroseso, ya que actualmente la Ley 20.000 interpretada correctamente permite el cultivo de indeterminado número de plantas.
 
Es increíble como algunos países han regulado el consumo de marihuana, incluso de uso lúdico demostrando también cuan equivocados y alejados a la realidad son los argumentos prohibicionistas, represivos y que atentan contra los Derechos Esenciales.... es increíble y penoso ver como algunos países han evolucionado y otros como Chile recién vislumbran algo de luz.

Marihuana.cl
Twitter @MarihuanaCL