El #cannabis es seguro para cerebros mayores de 18 años

0
0
0
s2smodern

  En los adultos el consumo de cannabis, incluso si es grande, no provoca deterioro cognitivo. Sin embargo su consumo intenso durante la adolescencia puede reducir la inteligencia en etapas posteriores de la vida.

Estos son los principales resultados de un estudio a largo plazo realizado por un equipo internacional de investigadores de Nueva Zelanda.
Los participantes eran miembros del Estudio de Dunedin, un estudio de cohorte de 1.037 individuos que fue seguido desde el nacimiento en 1972/1973 hasta los 38 años. El consumo de cannabis se determinó en entrevistas a los 18, 21, 26, 32 y 38 años. Se realizaron pruebas neuropsicológicas a los 13 años, antes del inicio del consumo de cannabis, y de nuevo a los 38 años.

Los investigadores encontraron que aquellos consumidores persistentes de cannabis (fumadores de al menos cuatro veces a la semana, año tras año, en la adolescencia, entre los 20 y los 30 años y, en algunos casos, después de los 30) sufrieron una disminución de su coeficiente intelectual. Mientras más habían fumado, mayor era la pérdida en dicho coeficiente. El efecto se observó sólo en los que comenzaron a fumar cannabis en la adolescencia. 

"Es un estudio especial, con el que estoy bastante de acuerdo, que el cannabis es seguro para los cerebros de mayores de 18 años pero arriesgado para los de menos de 18", afirma a BBC News el profesor Terrie Moffitt del Instituto de Psiquiatría King College de Londres y miembro del equipo de investigación.

"Los resultados son una buena noticia para todos los pacientes que utilizan cannabis como medicamento", ha dicho Franjo Grotenhermen, Presidente de la Asociación Alemana por el Cannabis como Medicamento, en un comunicado de prensa de la ACM. "Un consumo moderado de cannabis, como el que se hace como tratamiento o el que hacen los adultos, no provoca deterioro ponderable".

Meier MH, Caspi A, Ambler A, Harrington H, Houts R, Keefe RS, McDonald K, Ward A, Poulton R, Moffitt TE. Persistent cannabis users show neuropsychological decline from childhood to midlife. Proc Natl Acad Sci U S A. 2012 Aug 27, BBC News del 28 de agosto de 2012, Reuters del 27 de agosto de 2012

En Chile julio 2014 y en relación al consumo de marihuana en escolares se registró un aumento de hasta un 11% en relación al consumo del año anterior subiendo desde un 19,5% a un 30,6% lo anterior puede deberse a una baja en la percepción de riesgo en los adolescentes, mostrando también con ello un fracaso en los objetivos que persiguen los proyectos y planes de prevención en el consumo de drogas sustentados estos en un modelo prohibicionista y no de regulación.

Estas cifras no diferencian entre el consumo de marihuana natural o lo que venden en las calles como marihuana.

"Ayúdanos a Ayudar... aporta y contribuye en este proceso Evolutivo"

Marihuana.cl
Twitter @Marihuana.cl