La Organización Mundial de la Salud reconoce y aceptó el valor médico del cannabis y sus cannabinoides

0
0
0
s2smodern
Comparte y Propaga esta información
0
0
0
s2smodern
powered by social2s

"En una carta remitida el 24 de enero al Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha informado a las Naciones Unidas sobre los cambios propuestos en las convenciones internacionales sobre drogas. Dichas propuestas se han hecho después de las reuniones del Comité de Expertos de la OMS en Farmacodependencia (ECDD) celebradas en junio y noviembre de 2018.

La OMS reconoce el potencial terapéutico del cannabis y los cannabinoides y cambia la posición que mantenía desde 1954 que dice que "deben realizarse esfuerzos para abolir el cannabis de toda práctica médica legítima". El nuevo calendario internacional propuesto por la OMS ofrece a los países una mayor posibilidad de proporcionar acceso legal y seguro al uso médico del cannabis y de investigar su valor terapéutico. Ahora 53 países de la ONU tienen que aprobar estas recomendaciones de la OMS, enmendando así las listas del Convenio si el voto por mayoría simple, es decir 27 países, es positivo. Inicialmente previsto para marzo de 2019, es totalmente posible que el retraso de dos meses en la publicación de los resultados posponga la votación hasta marzo de 2020.

Carta de la OMS a las NU del 24 de enero de 2019-Nota de prensa de FAAAT del 1 de febrero de 2019"

El valor médico de la marihuana y en otros usos, data de miles de años atrás. Hoy La OMS reconoce dicho valor médico, avalado por estudios científicos específicos que se han realizado en los últimos años y principalmente y sobre todo, porque la marihuana adquirió un "valor" aún mayor en un sistema capitalista como en el que se vive hoy en día. Es por la gran masa a nivel mundial que en la actualidad utiliza el cannabis en variados usos y quienes lo utilizan con fines medicinales, se están auto medicando por lo que se estaría perdiendo el control de ese mercado. 

Cabe señalar y recordar que en este sistema capitalista, el negocio de la Industria Farmacéutica a nivel mundial, se basa y se rige en gran medida por las directrices que entrega La OMS, por lo tanto urge realizar ese cambio de postura y visión, más aún cuando ya se están generando y comercializando fármacos y fitofármacos a base de cannabis.

Es quizás por esta misma razón e interés, que la mayoría de los países están modificando sus leyes en torno al cannabis, "permitiendo" bajo ciertas condiciones un acceso legal para quienes lo utilizan con fines medicinales, en el caso de EEUU en algunos de sus estados ya lo han regulado incluso para quienes lo utilizan de manera recreativa logrando así recaudar más de $8 mil millones de dólares en impuestos en un corto período de tiempo.

En Chile y en virtud a su actual Ley N° 20.000 (Art.N°8) , es legal el autocultivo de cannabis para consumo personal y próximo en el tiempo. No obstante aquello, el 7 de enero del 2019 recién pasado, la Comisión de Salud del Senado de Chile aprobó un nuevo proyecto de ley, "Ley Cultivo Seguro", un retroceso a nivel socio-cultural, ya que fortalece y beneficia a la"industria farmacéutica" en desmedro de las libertades que hoy poseen los ciudadanos chilenos.

Que estas últimas declaraciones de La OMS sirvan entonces, para dar tranquilidad a aquellas personas que aún conservan algún grado de escepticismo sobre las bondades y potencial que tiene la marihuana y para reafirmar las convicciones de quienes han evolucinado en este aspecto. 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

El cultivo de Cannabis para uso personal, es Legal en Chile
Chile - Proyecto Ley Cultivo Seguro, ¿Avance o Retroceso?

 

Síguenos en...
Twitter @MarihuanaCL