La legalización de la marihuana reduce su consumo entre los adolescentes

0
0
0
s2smodern

Según sugiere un estudio, la legalización del cannabis o marihuana para adultos no parece que aumente su consumo por los adolescentes y, en cambio, podría tener el efecto contrario.

Los autores del estudio examinaron encuestas sobre el uso de sustancias de 1'4 millones de adolescentes entre 1993 y 2017 para ver cómo evolucionó el consumo de cannabis en dicha población en estados con y sin legalización del cannabis. Durante ese período 27 estados y Washington D.C. legalizaron el cannabis medicinal y siete estados el cannabis para uso por adultos.

Las leyes médicas sobre el cannabis no parecen influir sobre el consumo en adolescentes, informaron los autores del estudio en JAMA Pediatrics. Sin embargo, las leyes sobre el cannabis recreativo se asociaron con una disminución del 8% en las probabilidades de que los adolescentes afirmaran haber probado el cannabis en los últimos 30 días y una disminución del 9% en el número de adolescentes que afirmaron consumir con frecuencia. La reducción de la oferta podría explicar por qué, señaló Mark Anderson, autor principal del estudio y profesor asociado de economía agrícola de la Universidad Estatal de Montana en Bozeman. "De hecho, puede ser más difícil para los adolescentes obtener marihuana, ya que los traficantes de drogas son reemplazados por dispensarios autorizados que requieren prueba de edad", dijo Anderson por correo electrónico. "Vender a menores de edad se convierte en una propuesta relativamente más arriesgada después de la aprobación de estas leyes."

Anderson DM, Hansen B, Rees DI, Sabia JJ. Association of Marijuana Laws With Teen Marijuana Use: New Estimates From the Youth Risk Behavior Surveys. JAMA Pediatr. 2019 Jul 8. 

En Chile por el contrario, con una mentalidad más represiva que preventiva los organismos SENDA, Ministerios de Salud y Ministerio del Interior, quieren trabajar en políticas de prevención de drogas para "cuidar a los jóvenes de Chile", para ello recién este año 2019 a contar de agosto realizará un estudio analizando 480 muestras de marihuana incautadas, para saber que es lo que consumen los jóvenes en Chile y poder implementar recién ahí nuevas políticas.

Son las diferencias radicales y extremas entre un país desarrollado y un subdesarrollado como Chile, quizás estos últimos debieran seguir los modelos de países que llevan más de 20 años estudiando el fenómeno con políticas acorde a la realidad actual obteniendo con eficacia los resultados perseguidos en relación a Políticas de Prevención y Reducción de Daños.

Favor, comenta y reenvía a través de tus redes sociales este artículo, así como tú, otros también debieran leerlo.

Síguenos en...
Twitter @MarihuanaCL