La Marihuana NO es la puerta de entrada a otras drogas, SENDA

0
0
0
s2smodern

"Definitivamente, la marihuana no es una puerta de entrada a otras drogas. No ocurrió ni en Holanda, ni en Estados Unidos ni ha ocurrido ahora en Uruguay". 

Esas fueron algunas de las declaraciones del antiguo director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), el Dr. Patricio Bustos quien fuera un ejemplo de vocación pública y compromiso con los DD.HH.

En la actualidad, el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), no es un doctor, es el abogado Carlos Charme quien en conferencias de prensa muestra una visión distinta en todo lo que tiene relación con el cannabis, desconoce y no comparte el valor terapéutico de la marihuana, algo aceptado y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), nombrando "curanderos" a quienes avalan el uso terapéutico de la marihuana, igual desconocimiento en relación al valor terapéutico del cannabis comparte el Colegio Médico de Chile.

Por otro lado el director de SENDA, quién trabajó en materia de Seguridad Pública en el anterior gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pareciera desconocer o no estar actualizado con las realidades actuales de otros países, en las cuales estudios y estadísticas muestran que la solución y camino al problema de consumo de drogas incluso la seguridad pública, no es la represión sino la prevención entendida como enseñanza y educación respetando también los derechos de las personas.

¿A cuáles intereses obedecerán estas nuevas posturas?¿Afectarán estas directrices a la calidad de vida de los que padecen alguna enfermedad o sencillamente al desarrollo socio-cultural de un país?

No obstante lo anterior, en Chile es legal el cultivo de cannabis para consumo personal y próximo en el tiempo, esto en virtud de su actual Ley N° 20.000 que otorga este derecho a consumidores medicinales y no medicinales. Aún con esta libertad que presenta el ciudadano chileno, éste aún tiene miedo de realizar su propio cultivo, producto también del desconocimiento de la ley y de las campañas prohicionistas que han existido en el tiempo. 

Hoy agrupaciones de usuarios de cannabis medicinal, producto del desconocimiento y no comprensión del derecho que les otorga su actual Ley, además del temor acumulado, destinan recursos y energías para un nuevo proyecto de ley, Ley Cultivo Seguro, un proyecto que según la mayoría de los consumidores no es inclusivo con todos los usuarios medicinales, que sería su génesis o razón de existir del proyecto, y que obedece más bien a intereses económicos en lo que respecta a la industria del cannabis, convirtiéndose en un retroceso a nivel socio-cultural y especialmente con los derechos que hoy tienen todas las personas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS 

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce y aceptó el valor médico de la marihuana y sus cannabinoides. 
- El cultivo de Marihuana para uso personal, es Legal en Chile. 
- La legalización de la marihuana reduce su consumo entre los adolescentes.
- Proyecto #LeyCultivoSeguro ,con lupa Análisis y Mejoras.

Síguenos en... 
Twitter @MarihuanaCL